Texto: Juan José Alonso Gallego
Los estilos arquitectónicos de la Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción y San Sebastián en Martín Muñoz de las Posadas y el palacio Cardenal Diego de Espinosa, tienen como referentes otros lugares; la Iglesia en Villacastín y el palacio en el monasterio de El Escorial. Por este motivo, se promovió desde la Junta Directiva de la Asociación una visita a estos referentes, el día veintidós de Noviembre 2025.
Las personas interesadas formaron el grupo mínimo para desarrollar la actividad, el día climatológicamente se presento frío y soleado, el frio se compensó con abrigo y el sol se recibió con agrado.
La Asociación asumió el coste de las gestiones del guía, seguro de viaje y las entradas al monasterio, siendo por cuenta de los participantes el coste del autobús y el menú degustado en el restaurante de Villacastín.
Visitamos en primer lugar el monasterio, guardando las distancias, pudimos comprobar detalles que nos recordaban el palacio del Cardenal Diego de Espinosa; ya que, fue diseñado por algunos de los arquitectos y maestros que intervinieron en su construcción, además, varios de sus trabajadores hicieron los chapiteles del palacio.
La mañana es fría y el entorno de piedras la hace más, escusa suficiente para pasar a las salas del interior, donde nos esperan espacios de contenidos muy recomendables.
Sala de la biblioteca, libros, pintura, todo a cual más sorprendente.
Esta sala de biblioteca presenta varis curiosidades, libros al revés, para presentar uniformidad dorada y protección de las encuadernaciones, posee una importante colección incunables y de libros antiguos, la bóveda con las pinturas de un discípulo de Miguel Ángel y está inspirada en la capilla Sixtina; además, contiene una importante colección de instrumentos astronómicos.
Esfera armilar.
Durante tres horas recorrimos los interesantes espacios del monasterio.
No menos interesante es el contenido de su pinacoteca.
Nos esperaba una sorpresa en el recorrido, una imagen del palacio de Valsaín o casa del Bosque, este cuadro nos recuerda al palacio de El Cardenal.
Palacio de Valsaín o Casa del Bosque de Segovia, como también se le conocía.
Una visita intensa, muy bien resuelta por la gestión del guía. Sin tiempo de recuperar sensaciones con un café o vino, nos dirigimos a la parada del autobús para seguir rumbo a Villacastín.
Antes de partir, una pose para el recuerdo.
En Villacastín nos esperaba Rafael Álvarez, cronista del lugar, hacemos público nuestro agradecimiento por sus atenciones y también las disculpas por el retraso sobre la hora acordada para realizar la visita.
En el interior de la Iglesia de San Sebastián nos facilitó amplia información sobre su historia, con un estilo que nos recuerda a la Iglesia de Martín Muñoz de las Posadas, en su última intervención más importante; en el proyecto de Espinosa que pretendía hacer una iglesia de salón, sólo se pudo hacer la cabecera y el transepto, proyecto diseñado por Gil de Hontañón, autor de la iglesia que visitamos.
Finalizamos la visita en Villacastín, pasando por su plaza mayor y tomando en sus bares un sugerente aperitivo, acompañado de unos vinos y cervecitas, preámbulo de la degustación del menú en el restaurante, con ello repusimos las fuerzas para la vuelta a casa.
Interior de la Iglesia de San Sebastián - Villacastín.