10.12.25

DECORACIÓN NAVIDEÑA

Plaza Mayor como escenario 

Texto: Juan José Alonso Gallego

En el recuerdo, una tradición, la colocación del pino en la plaza mayor a cargo de “los quintos”, era la señal que indicaba el comienzo de las fechas navideñas.

En las vísperas del “día de La Purísima”, los quintos de cada año se organizaban para elegir un pino y trasladarle a la plaza mayor, el tamaño tenía que ajustar al medio de transporte disponible; es decir, a la cavidad del carruaje disponible o pareja de mulas a utilizar. El pinar de origen sería el de la familia de alguno de los quintos o en su defecto de la amistad más próxima, en algún caso se acudía a un pinar al azar, esto en el menor de los casos por el castigo que se podía aplicar. Estas situaciones provocaron muchas anécdotas, como ejemplo: el dueño del pinar “cedía” el pino con la condición de que al finalizar las navidades se le llevaran a su casa, para que él pudiera utilizar esa madera. 

Detalle de árbol.

La decoración del pino era muy básica, cintas de colores, podían ser de tela, papelillos, papel plata; pequeñas figuras de colores, predominaban las bolas, estrellitas y una estrella mayor que coronaba el árbol.

Árbol artificial y desmontable.

Con la despoblación y la reducción del número de quintos, había cierta dificultad para conseguir el árbol, su transporte y movilidad; por ello, desde comienzos de este siglo XXI, se hizo cargo de  la tarea el Ayuntamiento de Martín Muñoz de las Posadas, decorando los propios árboles que contiene la plaza e instalando un árbol artificial, desmontable y de uso en cada año.
 
Portal con las figuras a tamaño del natural, obra de Pepe Llorente.

El Ayuntamiento, por medio de su personal de mantenimiento, incluye en la decoración de la plaza la figura de “El Belén”, inicialmente con piezas propiedad de la parroquia, que colocaban en el estrado de la fachada sur de la Iglesia, devolviendo las figuras al finalizar las fechas navideñas. A partir del año 2017 se da un salto cualitativo en la composición del Belén, los responsables del ayuntamiento encargan a un artesano de la madera, Pepe Llorente de Covaleda que en años anteriores había participado en una actividad de exhibición de trabajos en madera, las tallas a tamaño del natural, en ese material de las figuras que se representan en el portal; estos elementos, junto con otros auxiliares en piedra, madera y utensilios antiguos, formaran parte de la decoración; que con el árbol y la instalación de iluminación correspondientes completan la decoración navideña.

El pozo, la pila con el agua para beber el ganado.

Recreación de una posada y elementos del transporte.

Desde ese año, los elementos que componen la decoración, se van ampliando, surgiendo iniciativas que hace de la plaza mayor, en las fecha de la Navidad, un lugar para la visita de propios del lugar y de vecinos de pueblos vecinos.

Este año de 2025 se ha instalado un árbol singular, sobre soporte de estructura metálica y con una funda de tejido a ganchillo.

La iniciativa surgió de un grupo de mujeres, a comienzos de año, que previamente había confeccionado paños de forma redonda para decorar alguna calle en Martín Muñoz de las Posadas, durante el verano y con la misma técnica de ganchillo. Las mujeres  que forma el grupo se hicieron llamar “Grupo de mujeres árbol de Navidad”.

Algunas de las mujeres del grupo realizando diferentes tareas.

Desde el mes de marzo de 2025, las interesadas participaron en unas jornadas previas para recordar y practicar la técnica de confección prevista, con una organización del trabajo a realizar y coordinado por dos de ellas, prepararon unos patrones que finalizaran con una superficie suficiente para decorar el Árbol de la Navidad.

La superficie tejida se compone de 1400 cuadros, en dieciséis modelos diferentes, cada uno de ellos contiene figuras relativas a la Navidad; se han empleado cuatro colores: blanco, rojo, naranja y dorado, combinados con diferentes criterios. Los cuadros van rodeados de dos vueltas de color verde, una vez cosidas han creado 8 faldones, superpuestos en diferentes capas, hasta completar la estructura del árbol.


 
Detalles del árbol.

El árbol tiene forma cónica, una altura de seis metros, la base es superior a los tres metros de diámetro, culminando con una estrella de  setenta centímetros; la forman dos aros unidos por láminas verticales de acero inoxidable, todo ello forrado con malla de alambre para que soporte el peso de los faldones, principalmente los días de lluvia o nieve.

Una fase de los trabajos de montaje de los faldones a la estructura.

El grupo de mujeres se ha reunido en distintos días de cada semana, en diferentes espacios cedidos por el ayuntamiento de Martín Muñoz de las Posadas, ayuntamiento que ha puesto a disposición el personal de mantenimiento para la elaboración de la estructura y el montaje final en el espacio junto al Belén. El mes de noviembre lo han dedicado a realizar el montaje de los trabajos sobre la estructura.

La financiación del coste de los materiales empleados, ha sido aportada de forma voluntaria por varias personas de la localidad, así como la colaboración personal, de forma desinteresada, de otras tantas personas y asociaciones.

Transporte con soporte auxiliar del árbol.

El Árbol luciendo sus galas, frente al Belén y la Iglesia.

El grupo de mujeres que han intervenido en la actividad, manifiestan que este trabajo les ha hecho pasar muy buenos momentos, les ha servido para fortalecer amistad, en definitiva una terapia saludable y recomendable. Queda resumido en su nombre final, Grupo Árbol de Navidad Martín Muñoz de las Posadas.

El día de la inauguración también fueron protagonistas, siendo las encargadas de la conexión de la iluminación, disfrutando  de su trabajo y sobre todo con las felicitaciones de todos los asistentes; seguido, el Ayuntamiento facilitó el asado de castañas, otro grupo de mujeres preparó “El chocolate” y después los visitantes al acto participaron de forma solidaria en la degustación de esos productos, como ya va siendo costumbre. Con esos ingredientes, en la plaza se puso el cartel de “Completo”.

Sirva este artículo como reconocimiento a las personas que colaboran en el desarrollo de este tipo de iniciativas, fundamentales para mantener la convivencia y fortalecer los vínculos con el pueblo, semillas que provocan la visita, para estar junto a las residentes durante todo el año. 

Enlace entrevista en radio:

© Patrimonio Cultural MMP 2025