3.9.18

I FERIA DEL TOMATE
DE MARTÍN MUÑOZ DE LAS POSADAS

1 y 2 de Septiembre 2018

Texto y Fotografías: Juan José Alonso Gallego


Cartel anunciador de la feria


Los que estamos vinculado a Martín Muñoz de las Posadas y los municipios próximos, sabemos de la tradición hortícola que, junto con la agricultura han sido fuente de sustento de muchos de sus habitantes hasta tiempos no muy lejanos. En las últimas décadas, los cultivos en las huertas han tenido un retroceso importante que ha motivado una preocupación en las gentes de este lugar.

Al cultivo de las cebollas, que tuvo su gran importancia, le fue ganando protagonismo el cultivo del tomate por la calidad que le dan su  tierra y el agua que riega las plantas; estas características hace que el producto sea demandado en varios mercados, además teniendo en cuenta la atención que prestan a la calidad de los alimentos las personas que cuidan de la buena gastronomía; últimamente, desde el Ayuntamiento de Martín Muñoz de las Posadas, con la idea de recuperar el cultivo del tomate en las huertas del municipio, consiguiendo alcanzar el motor que impulse a los jóvenes emprendedores, ha promovido el desarrollo de la feria, a su vez en colaboración con la Diputación Provincial de Segovia.

La feria ha desarrollado, además de la exposición y venta de tomates, diferentes actividades  con la participación de vecinos, profesionales y entidades,  contribuyendo al éxito de participación y de visitantes interesados en adquirir los riquísimos tomates; e igualmente en la feria se ofrecieron productos de alimentos de Segovia.

De estas jornadas destacamos: el taller realizado  sobre el proceso del cultivo y recogida del tomate  a cargo de Lucía y Daniel Ramos Trigos,  mostrándonos sus conocimientos y habilidades que consiguieron mantener el interés de niños y adultos participantes. 

Lucia y Daniel explicando las cualidades de los tomates que cultivan


La preocupación por encontrar solución al problema de la despoblación del campo quedó patente en la conferencia - coloquio sobre Desarrollo Rural y Sostenibilidad, a cargo de D. Joaquín Antonio Pino, de profesión veterinario y agricultor, desempeñando actualmente el cargo de presidente de Asaja Avila, le acompañó en la ponencia D. Santiago Sáez León, profesor y hortelano, el cual es miembro de la junta directiva de la Asociación de Amigos del Patrimonio Natural, Histórico y Cultural de Martín Muñoz de las Posadas.

Se analizaron los siguientes temas: la problemática del cultivo en las huertas; la despoblación de mundo rural; la situación de la agricultura actual; la importancia de la mujer en el mundo rural; alternativas para jóvenes emprendedores y los recursos para recuperar la actividad hortícola de la zona.

El coloquio contó con la intervención de varias de las personas asistentes junto con  la de D. Jaime Pérez Esteban diputado responsable del Área de Promoción Económica quién manifestó el interés de promocionar los recursos que contribuyan a la recuperación del sector.

Salón de plenos donde se celebró la conferencia - coloquio


Y como no podía ser de otra forma la gastronomía también tuvo su espacio en la feria, con la degustación de huevos con pisto la noche del día uno y la degustación del gazpacho del día dos, que fue extraordinariamente preparado por diversos colaboradores, bajo la dirección de Ignacio García presidente de la Asociación de Cocineros de Segovia y Provincia

 
La repercusión mediática de la feria y en especial la  calidad de los tomates, comprobada por cientos de personas que han probado el producto, garantiza su continuidad y los objetivos que pretende.

La 8 Segovia de rtvCyL realizó un reportaje de la feria que se puede consultar en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=nvGMlYH52NM
© Patrimonio Cultural MMP 2023