17.4.18

JORNADA - REUNIÓN PLENARIA DE LA FEDERACIÓN POR EL PATRIMONIO DE CASTILLA Y LEÓN

Jornada desarrollada en Martín Muñoz de las Posadas
Texto y Fotografía: Juan José Alonso Gallego
Grupo de participantes en la Jornada del Ayuntamiento
 
Como estaba previsto, en Martín Muñoz de las Posadas se desarrolló la Jornada de Trabajo convocada por la Federación por el Patrimonio de Castilla y León, el sábado 14 de Abril de 2018. Haciendo de anfitriona la Asociación de Amigos del Patrimonio Natural, Histórico y Cultural de Martín Muñoz de las Posadas, poniendo a disposición su sede social, finalmente se utilizó una de las salas de la planta baja del  edificio del Ayuntamiento del pueblo, que igualmente este organismo puso a disposición de los reunidos, junto con las dependencias auxiliares.
 
A las once de la mañana se inició la jornada con el saludo y presentación de los participates, por el Presidente de la Federación, D. Pedro Montarelo; y estando  representadas asociaciones de Valladolid, Segovia, Medina del Campo, Béjar y Martín Muñoz de las Posadas.
 
Siguió una interesantísima sesión de trabajo  sobre el tema "Estrategias de comunicación", dirigida y asesorada por D. Rodrigo González Martín, Catedrático de Filosofía, Profesor asociado de la Universidad de Valladolid y actual Defensor del Ciudadano en el Ayuntamiento de Segovia. Se mencionaron los diferentes aspectos a considerar en la comunicación entre asociaciones, asociados, público, destino y  las administraciones públicas para obtener los objetivos pretendidos; los asistentes participaron de forma activa planteando sus dudas con  la información correspondiente, D. Rodrigo  aportó numerosas explicaciones y detalles. Las dos horas de trabajo, por el interés suscitado por todos los presentes, se transformaron en breves instantes.
 
Además de la sesión de trabajo, la convocatoria  recogía el  desarrollar del orden del día para tratar  numerosos puntos competentes en: la gestión, funcionamiento, prácticas en la conservación del Patrimonio Cultural, difusión del "XVI Día Regional del Patrimonio" -10 de Mayo de 2018- y actividades previstas en cada lugar para promover su interés por el cuidado y conservación del Patrimonio Cultural en general, y el de Castilla y León en particular. Jornada que ha de servir para concienciar en las buenas prácticas del mantenimiento de este Patrimonio para que las generaciones  venideras le puedan contemplar y disfrutar. Después de informados sobre los asuntos a tratar en esta convocatoria, por unanimidad de los asistes, a las catorce treinta horas se decidió que nos merecíamos un descanso hasta la hora de comer; descanso que aprovechamos para visitar y conocer nuestro rincones históricos, guiados por los anfitriones.
 
La hora de comer ¡que alegría! y expectativa a la vez  por éste que os cuenta los pormenores de la jornada. Desde  meses atrás  "Luismi", nombre conocido en nuestro pueblo por todos los vecinos, dirige el Bar Castilla de la localidad y como anfitriones  queríamos tener las mejores atenciones con nuestros visitantes; por ello, se había convenido con él la comida que íbamos a degustar y como tenía oído sus dotes  en la buena preparación de los guisos me dijo: "Juanjo, malo ha de ser, si entre sopa de cocido, caldereta de ternera, bacalao especialidad de Luismi, carrillada, flan de la casa, fruta del tiempo y un café acompañado de torta especial de  la panadería Hermanos García no lo apañemos". Al final resultó que todos los asistentes felicitaron a Luismi por su trabajo y manifestaron que cuando vuelvan por Martín Muñoz de las Posadas comunicarán con él al Bar Castilla para convenir la comida a  degustar.

Después de la comida y antes de la reanudación de la reunión, visitamos el palacio del Cardenal Diego de Espinosa para asomarnos por su ventana mas alta  y observar los campos de La Campiña Segoviana, con la Sierra del Guadarrama en el horizonte, en la misma visita combinamos historia y entorno natural.

De vuelta a la sala de reunión, se trataron los puntos del orden del día incluidos en la convocatoria de los que dará cumplida cuenta la Junta Directiva de la Federación por el Patrimonio de Castilla y León. Al final de la Jornada tuvimos la visita del Sr. Alcalde de Martín Muñoz de las Posadas y componentes de la corporación municipal, a quienes les mostramos nuestro agradecimiento por la acogida en sus instalaciones.

Para la Asociación de Amigos del Patrimonio Natural, Histórico y Cultural de Martín Muñoz de las Posadas fue una satisfacción hacer de anfitriones de Asociaciones amigas, a la vez que hacemos posible la promoción de nuestro Patrimonio Cultural. 
 
 
© Patrimonio Cultural MMP 2023