12.3.18

INVIERNO COMPLETO

El caudal del río Voltoya alcanza el "quinto arco" del puente "El Naranjo"


Texto: Pedro Sáez León

Puente El Naranjo, en el río Voltoya junto al antiguo molino

Este invierno está siendo completo meteorológicamente hablando, el domingo 11 de marzo de 2018 nos dejó una buena prueba; pasadas las nevadas de Enero y Febrero, que junto con las lluvias de Marzo y subida de las temperatura han aportado los ingredientes perfectos para la crecida del caudal en los ríos. Nuestro río Voltoya no se retira de esta realidad, así queda reflejado en la fotografía adjunta, donde el agua atraviesa todos los arcos del puente, incluido "el quinto arco" que es el que presenta mayor altitud. A la vez,  el paso del agua también transcurre por el interior de los arcos que forman la base del antiguo molino, en desuso actualmente.

Esta situación atrae a numerosas personas, tanto de Martín Muñoz de las Posadas como de Juarros de Voltoya; aceptando que este puente es un referente de nuestra historia: lugar de paseo y escenario  de numerosas actividades que combinan el senderismo, recreo y observación paisajística.

Este puente de varios  siglos requiere nuestra atención, para que las generaciones venideras prosigan contemplando su estilo de arquitectónico, a la vez que puedan deleitarse con los distintos paisajes que se forman a lo largo de todas las estaciones.


© Patrimonio Cultural MMP 2023