2.5.23

EL SOL PROTAGONISTA

Las horas del reloj
Texto y fotografías: Juan José Alonso Gallego

Con el reloj de sol restaurado, faltaba contar a los vecinos los detalles de los trabajos realizados y mostrar su funcionamiento, tarea que realizó D. Rafael Calderón Fernández, catedrático de Física y Química de Bachillerato, en el taller que organizamos. En las tareas de planificación y desarrollo del proyecto había participado D. Rafael Lorenzo Tardón, quién es este taller no pudo participar y excusó su ausencia.

En una primera parte Rafael dio las explicaciones sobre el origen del reloj de sol, en el salón de actos del ayuntamiento de Martín Muñoz de las Posadas que en colaboración con la actividad nos había cedido, una exhaustiva información que completó con proyección de imágenes.

Escenario del taller en su primera parte


La actividad se completó frente a la pared sur de la torre, ubicación del reloj de sol, donde los participantes resolvieron todas las dudas que aún les pudieran quedar sobre las características del funcionamiento.

Resolviendo dudas y ampliando detalles del funcionamiento del reloj de sol


El taller finalizó tomando café y una animada tertulia sobre anécdotas y experiencias sobre la medición del tiempo.
Un estudio efectuado de este elemento por Rafael Calderón Fernández se puede consultar en el siguiente enlace, perteneciente a este mismo blog en la etiqueta noticias, de fecha 19.12.2022
© Patrimonio Cultural MMP 2023