22.12.22

IMÁGENES EN OLEO

Plaza y entorno

Texto y obra: Juan José Alonso Gallego

La etiqueta que acoge estos trabajos está abierta a todas las personas que  tengan recogido en cualquier estilo de las bellas artes, en sus obras contenido de Martín Muñoz de las Posadas; desde la Asociación nos agrada que las podáis compartir con las personas que visitan este blog. Enviar imagen del trabajo y un argumento que os ha llevado a realizarlo a patrimonioculturalmmp@gmail.com y lo incluiremos en este apartado. Gracias.

“Puerta abierta”
Técnica: Oleo sobre lienzo; medidas: 65 cm x 46 cm; año realización: 2021
Autor: Juan José Alonso Gallego

Después de seis años por mi afición a “manchar lienzos”, preferentemente con oleo, no me decidí por incluir algo sobre mi pueblo, fue una imagen muy singular que encontré en las redes la que motivó el interés por trasladarla al lienzo. Aparte de un retazo del palacio, los peldaños son el comienzo de numerosos senderos marcados en el suelo de la plaza por el ir y venir de las gentes, cada una con su historia. Idea que manifiesta Leandro Martínez, después de ver la obra en una exposición conjunta con mis compañeros del taller de pintura, Casa de los Picos, Febrero 2023, “Aquí hay narración, punto de vista, intriga…sugiere una historia”; quien haya transitado esos senderos, seguro que tiene la suya particular.

“Turistas en la plaza”
Técnica: Oleo sobre lienzo; medidas: 92 cm x 65 cm; año realización: 2022
Autor: Juan José Alonso Gallego

Cuando llegan los recuerdos de Martín Muñoz de las Posadas, es la plaza la que se sitúa en el centro, multitud de experiencias vividas: juegos de la infancia, actividades, fiestas, reuniones, despedidas de los seres queridos. Un espacio abierto, rodeado de inmuebles y elementos singulares, cuando la presentas al visitante se congratula de conocerla.

En esta visión particular, pretendo dar protagonismo a la farola, insinúo la fuente con sus transformaciones y de testigos dos turistas con la intención de conocer el palacio, que se asoma a la plaza como testigo en compañía del resto del caserío; como actores secundarios quedan desenfocados en la escena.
© Patrimonio Cultural MMP 2023