8.5.21

EL PAISAJE COMO OBJETIVO

Trabajo sobre el Paisaje Rural

Texto: Juan José Alonso Gallego

Con la intención de mantener el cuidado  del entorno paisajístico de Martín Muñoz de las Posadas, desde esta Asociación, en esta ocasión nos hemos fijado en el paraje que rodea el puente junto al antiguo molino en el río Voltoya.

Desde nuestra Asociación; se formuló una propuesta para la intervención del profesorado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid  , que a través de los trabajos que realizan los alumnos de la asignatura de “Jardín y paisaje contemporáneo” puedan proyectar sus ideas para propuestas de intervención en el paisaje del entorno del puente “El Naranjo”. La propuesta fue tramitada con la ayuda del Vicerrector del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid en Segovia, D. Agustín García Matilla.

Nuestra propuesta fue atendida y para conocer los parajes de la intervención, el 05 de Abril de 2021 visitaron el lugar, el  Catedrático, Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y  Coordinador del Grupo de Investigación de la Universidad Laboratorio de Paisaje Arquitectónico, Patrimonial y Cultural, D. Darío Álvarez Álvarez junto a las profesoras Dª Sagrario Fernández Raga y Dª Laura Lázaro San José y el profesor D. Carlos Rodríguez Fernández; todos ellos arquitectos y componentes de la Escuela y Grupo de Investigación. Durante la visita realizaron numerosas fotografías y también usaron un dron para hacer grabación aérea; con todo el material fotográfico, video y  las notas recogidas, consiguieron suficiente información para transmitir a los alumnos encargados de efectuar los trabajos.

Se trata de un proyecto a desarrollar por alumnos de la asignatura de “Jardín y paisaje contemporáneo” de 5º curso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid (con alumnos de España, Francia, Alemania, Brasil y Uruguay), dirigido y coordinado por  D. Darío Álvarez Álvarez, Catedrático y con las profesoras, Dª Sagrario Fernández Raga, Dª Laura Lázaro San José y D. Carlos Rodríguez Fernández. Este trabajo sobre un paisaje rural se enmarca dentro de la iniciativa de colaboración de la Escuela de Arquitectura con la XV BEAU, Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, que se celebra este año en Valladolid y Barcelona con el lema “España Vacía / España llena”. El objetivo es realizar propuestas de colaboración, desde la Escuela de Arquitectura, con núcleos rurales de la región para incentivar la arquitectura, el patrimonio y el paisaje, tal es el caso que nos ocupa. Los proyectos realizados por los alumnos serán presentados en una exposición en Martín Muñoz de las Posadas; además,  se organizará el acto correspondiente, acompañado de algunos de los proyectos de paisaje y patrimonio, de nuestro grupo de investigación.


© Patrimonio Cultural MMP 2023