31.12.18

FUENTE DE LOS MORALES

Recuperación de la fuente en la Plaza de Los Morales

Texto y fotografías: Juan José Alonso Gallego

En la década de 1950, se realizó una perforación en la plaza que recibe el nombre de Los Morales, con  el objetivo de que los vecinos de esa zona dispusieran de un lugar próximo para conseguir el agua potable que necesitaran para satisfacer sus necesidades. Fue construida una instalación dotada de depósito, grifos y pilón.
Los grifos permitirían dar paso al agua, desde el depósito a los cántaros o recipientes utilizados por los vecinos para transportarle a sus domicilios.
En el pilón, el agua que se depositaba servía para beber el ganado, propiedad de hortelanos y ganaderos.

Fotografía cedida por Aristeo  J. García Redondo


Cuando la fuente dejó de usarse, por diferentes motivos: agua corriente de acceso en todos los domicilios, ausencia de ganado en las viviendas para los diferentes usos de hortelanos y ganaderos.
La fuente se anuló y se desmontó la instalación que la formaba.
A principios de este siglo,  a la plaza se le dota, por el ayuntamiento, de diferentes instalaciones recreativas para el uso y disfrute de niños  y los más jóvenes.

Plaza de Los Morales. 


Coincidiendo con la propuesta de actividades por esta asociación para la localización y recuperación de fuentes en el municipio de Martín Muñoz de las Posadas y su entorno, el ayuntamiento ha recuperado "La fuente de Los Morales"

 Detalles de la fuente recuperada.


© Patrimonio Cultural MMP 2023