DEBORA SERRANO GARCÍA PRESENTÓ SU LIBRO
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Martín Muñoz de las Posadas
Análisis Arquitectónico e Histórico

Texto y Fotografías: José Antonio Ruiz de la Rosa
Dr. Arquitecto, Catedrático de Expresión Gráfica

Segovia. Nota de prensa del día 1 de Junio 2018

Se ha presentado el libro "Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Martín Muñoz de las Posadas (Segovia)", tanto en la Diputación de Segovia que ha sido quien lo ha editado, como en la localidad de Martín Muñoz de las Posadas (lugar de ubicación), los días 1 y 2  de junio respectivamente. Presentaciones en las que tuve oportunidad de participar, dado que el texto procede de una tesis doctoral con el mismo nombre, que dirigí, con la participación del profesor Francisco Pinto, entre los años 2009 y 2015. Realizada y defendida por Dña. Débora Serrano García, en enero de 2016, y calificada de sobresaliente cum laude.

Las atenciones recibidas en ambas localidades, tanto la autora como ambos profesores que la acompañábamos, han sido exquisitas, por parte de las autoridades presentes en tales actos y por el público asistente, muy interesado en los temas tratados en el trabajo. Aunque debo destacar, especialmente, las atenciones y ayudas recibidas de D. Juan José Alonso Gallego, colaborador cultural del Ayuntamiento de Martín Muñoz de las Posadas, que en todo momento, tanto en Segovia como en su localidad, estuvo pendiente  de que todo se desarrollara a la perfección, e incluso hizo de guía en las visitas que nos tenía preparadas, la mañana del sábado día 2 de junio, al Palacio del Cardenal Espinosa y a la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, dos magníficos edificios que prestigian la localidad.

Juan José Alonso, José Antonio Ruiz, Débora Serrano, Francisco Pinto.

El libro es un trabajo riguroso, contrastado y dilatado, donde se desarrolla una metodología específica para un tema patrimonial. En el texto se analizan y se establecen hipótesis sobre el templo y su entorno urbano, y especialmente, sobre el edificio se recoge una amplia documentación, el levantamiento riguroso de la planimetría, estudio de la métrica y proporciones, un amplio análisis que recorre: aportaciones bibliográficas abundantes, su arquitectura, épocas, estilos, volumetría, materiales, paramentos, espacios, sistemas constructivos, autorías, mecenazgos, cuestiones sociales, culturales y económicas. Todo ello tras mucho tiempo de dedicación a una investigación que: analiza, contrasta, establece hipótesis y genera un discurso científico, desarrollado con buen criterio por Débora Serrano.

Respecto a la metodología utilizada en la investigación, específica e indispensable ante un tema patrimonial, que ha sido contrastada en otras investigaciones anteriores, sistematiza unas categorías que agrupan los principales factores de conocimientos del edificio, que pueden agruparse en seis apartados: 1) Fábricas, materiales, fechas, huellas y evolución. 2) Sistemas espaciales, formales y estilísticos. 3) Técnicas constructivas y estructurales. 4) Trazas y procesos de control formal. 5) Conocimiento arqueológico, subsuelo y parámetros. 6) Sistemas funcionales y registro histórico.

Investigación que aporta luz sobre un híbrido edificio excepcional, cuyo promotor fue el insigne personaje Diego de Espinosa y Arévalo, conocido como Cardenal Espinosa, personaje importante relacionado con Felipe II y de notable influencia en su época, que siempre tuvo presente a su pueblo natal, donde dejó suficientes muestras de interés, tanto en el desarrollo económico y urbano como en la ejecución de su palacio y de la nueva iglesia, mandada construir según estilos arquitectónicos de vanguardia que se mueven entre un gótico tardío y un incipiente renacimiento. Desgraciadamente su fallecimiento en 1572  no hizo posible la conclusión de la iglesia, que quedó paralizada cuando sólo se había ejecutado cabecera y crucero. No obstante, gracias a ello, aún podemos admirar unas naves mudéjares de gran belleza y carga histórica.

Conferencia de Débora Serrano en el Ayto. de Martín Muñoz de las Posadas. Sábado 2 de Junio.

En el libro se puede seguir la evolución del edificio y su implicación en el entorno urbano desde  los inicios en el siglo XI hasta el XVI, e incluso la hipótesis de como hubiera sido la iglesia gótica de haberse concluido, e incluso un acercamiento a quienes fueron sus maestros de obra. En resumen, un trabajo que establece un antes y un después en el conocimiento del edificio y sus implicaciones en la configuración urbana de Martín Muñoz de las Posadas. Una investigación con propuestas innovadoras, justificadas y viables, que con esta publicación se dan a conocer, es decir, se difunde el conocimiento, cuestión fundamental y necesaria para que estos trabajos trasciendan, algo muy necesario en los temas patrimoniales.

Sevilla, junio 2018
José Antonio Ruiz de la Rosa
© Patrimonio Cultural MMP 2023