9.5.18

UN PATRIMONIO HISTÓRICO QUE DESPIERTA INTERÉS

 

CON FRECUENCIA NOS VISITAN PERSONAS DESTACADAS

Texto: Juan José Alonso y Fot.: Beatriz

La promoción de los elementos histórico - artísticos que contiene Martín Muñoz de las Posadas, es uno de nuestros objetivos como Asociación, contribuyen a recibir con frecuencia personas amantes del arte y la historia de distintas profesiones y por supuesto del mundo de la cultura; en esta ocasión, recibimos la visita de Ian Gibson, un veinticuatro de marzo de 2018.
 
Eran las 11:30h y como de costumbre los sábados acudo a la apertura de la iglesia para recibir las visitas que normalmente acuden a conocer su contenido artístico, en la plaza había unas personas a las que me dirigí para interesarme por su visita, a la vez que indicaba el arte que contiene, con la posibilidad de acompañarles al interior de la iglesia, en esta ocasión los visitantes lo hacían para tomar un café y comprobar si las señales que habían recibido unos kilómetros antes de llegar al pueblo, de  la torre de la iglesia majestuosa y los  chapiteles del palacio tenía el interés que manifestaban.
 
Fue preferente para los visitantes tomar el café, para mí la preferencia fue abrir la iglesia y me puse a la puerta pendiente de alguna visita y pensando que después del café, a pesar de las prisas que los visitantes me indicaron, seguro que entrarían en la iglesia. Pasados unos minutos, los visitantes salen del bar y directamente se dirigen a la puerta de la iglesia, estaba en lo cierto.
 
¡Hola!. Han tomado la decisión acertada. En el bar nos han indicado que en el interior de la iglesia hay "Un Greco". ¡Ah! Ha sido El Greco quién les ha terminado de convencer.
 
Mi disposición para todos los visitantes es tratar de que vean todo el arte que disponemos en iglesia y palacio. Entraron por "El Greco", pero les pasó lo que a todos, ya en el interior no saben donde poner su mirada, porque se les amontonan las imágenes: murales, bóvedas, arquerías, cuadros, tallas, escultura, retablos, vidrieras artísticas y al final, casi se olvidan de "El Greco" ¡ah! aquí está.
 
Otros visitantes llegaron y me preguntaron: ¿podemos sumarnos al grupo?, sí por supuesto. Seguidamente observé que los nuevos visitantes comentaban murmurando algo sobre los primeros, ¿sin entender qué?.
 
Finaliza la visita comentando la buena impresión y la alegría por ver el contenido de la iglesia; después en la plaza, sorprendido, veo que una persona de los visitantes primeros es solicitada para hacerse fotografías con los visitantes del segundo grupo, estos procedían de la casa rural situada en la plaza mayor.
 
Al sábado siguiente, Carmen responsable del bar La Plaza me comentó: es frecuente la visita de personas destacas,  el sábado pasado estuvo Ian Gibson, y yo sin enterarme ¡no me digas!. Sí, era Ian Gibson.
 
Pensativo y sin ninguna señal de la presencia del famoso hispanista que había visitado mi pueblo, un fastidio; intuí la idea que probablemente la segunda visita me pueda proporcionar amablemente una copia de las fotografías que se hicieron con un visitante destacado.
 
Realizadas gestiones me llevaron a comunicar con Beatriz, nombre de una de las personas de la visita segunda,  ella, que está detrás de la foto que podemos ver seguidamente, me proporcionó la imagen de personas de la primera visita y de la segunda, incluida la presencia de Ian Gibson.
 

Muchas gracias Beatriz por tu fotografía
 
Sr. Gibson, le recuerdo que con las prisas de llegar al destino de su viaje "Villa Romana de Almenara"  en Puras, no pudieron visitar el palacio del Cardenal Diego de Espinosa y Arévalo; si tiene oportunidad de leer  estas líneas, le servirán de recordatorio y en otro sábado 11:30h nos podemos encontrar en la plaza mayor de Martin Muñoz de las Posadas.
 
© Patrimonio Cultural MMP 2023