5.12.17

Fotografiar. Antes y Ahora

Texto y fotografías: Patrick Lenaghan*

Curator of Prints and Photographs. The Hispanic Society of America - N. Y.

La visita que realicé a Martín Muñoz de las Posadas, significó para mí un día inolvidable. Me encuentro ahora finalizando unos proyectos de fotógrafos del XIX y después de estudiar sus obras, reconozco que lo tenían mucho más complicado que nosotros; pues era una auténtica aventura llegar a los monumentos que querían fotografiar cuando no se encontraban en las capitales.

Se vieron obligados a viajar con las placas de cristal, además llevaban con ellos cuartos oscuros portátiles, porque tenían que preparar las placas "in situ" y revelarlas rápidamente. No tengo duda que para un fotógrafo como Charles Clifford, el palacio y el sepulcro del cardenal Diego de Espinosa hubieran tenido una importancia y le habría encantado fotografiarlos. Sin embargo, ellos nunca llegaron, yo he podido.

Detalle Fachada palacio del cardenal Diego de Espinosa y Arévalo

 Detalle de la escultura del cardenal Diego de Espinosa y Arévalo

Al contrario de Clifford, viajamos cómodamente en coche; llegamos a Martín Muñoz de las Posadas, visitamos el palacio, la iglesia y después  tomamos un aperitivo en una de las bodegas de la localidad; pasándolo  mejor que nuestros antepasados lo pasarían viajando en  busca de fotografiar obras de arte.

Estas fotografías son recuerdos de ese día, pero también dan fe de los avances tecnológicos que permiten a un americano llegar por la mañana, disfrutar del arte de la villa y luego enviar las imágenes; y lo más relevante, es trasmitir la idea de lo atractivo de estos monumentos y su importancia, lo que animo a otros a visitar, pues la amabilidad de la gente de Martín Muñoz de las Posadas solo puede conocerse cuando se les visita.

* Patrick  Lenaghan, junto a Miguel Ángel Chaves y esposa visitaron, el 20 de Mayo de 2017 Martín Muñoz de las Posadas,  para conocer el sepulcro del Cardenal Diego de Espinosa y Arévalo. En este artículo, nos cuenta la experiencia de su visita y aporta alguna de las fotografías que realizó.
© Patrimonio Cultural MMP 2023