22.2.17

Retazos de una Conferencia

A propuesta de la Asociación Cultural de Amigos del Patrimonio de Segovia, nuestra Asociación fue invitada a participar en el IV Ciclo de conferencias organizada por dicha Asociación bajo el epígrafe “Segovianos que hablan de Segovia”.

Momento de la presentación por D. Pedro Montarelo, presidente de la Asociación de Amigos del Patrimonio de Segovia.

Aceptamos dicha invitación, participando en la misma con el título: Martin Muñoz de las Posadas, patrimonio y tradición hortícola, cuya ponencia fue impartida por nuestro presidente Pedro Sáez León; la cual se desarrolló , según lo previsto, el pasado día 20 de febrero a las 19:30 horas en el "Salón de la Chimena" del hotel Real Sirenas de Segovia,  con la asistencia  de numeroso  público segoviano, otros llegados desde Madrid y la presencia de vecinos del pueblo.

La conferencia estructurada en quince apartados, cuyo argumento conductor fue el devenir histórico del pueblo desde su fundación hasta nuestros días, sobresaliendo aquellos aspectos más relevantes que depositaron este rico patrimonio.

La exposición se inició con unos versos dedicados al pueblo, publicados recientemente en el libro de poemas "Segovia en Verso",  escrito por D. Joaquín González- Herrero González, que recogen la realidad de nuestro patrimonio; se expusieron los datos físicos destacando su situación geográfica calificada de cruce de caminos.

Mención destacada a la fundación de la localidad por Martín Muñoz, finales del siglo XI, bajo los principios de la reconquista con sus características propias, y la argumentación del nombre de las Posadas, proveniente del vocablo posaderas. Las tres etapas evolutivas del desarrollo urbano y la descripción arquitectónica de la iglesia llevadas a cabo a lo largo de sus cinco etapas constructivas hasta concluir en la configuración actual.

Adentrándose en el contenido de la iglesia, nuestro monumento más importante, y como testigo de la historia de la villa, recoge tesoros artísticos de gran valor, citamos los realizados en los siglos XVI y XVII en orden a su ejecución: portadas de la puerta de las procesiones y de la puerta sur; cabecera tardogótica de la iglesia con su crucero y capilla mayor; mausoleo de Espinosa y su estatua orante de Pompeyo Leoni; retablo mayor con sus tres cuerpos, ático, calles, intercolumnios y sus figuras de tallas y pinturas; crucifixión del Greco, describiendo sus personajes con argumentación de la realización del lienzo y el motivo de encontrarse en esta parroquia; la capilla y retablo de San Marcos desarrollada en el siglo XVII con la impresionante talla del evangelista San Marcos del artista Manuel Pereira.

Esta conferencia también recogió los personajes más ilustres, como el Cardenal Espinosa y los obispos Andrés Bravo de Salamanca y Juan López Galván.

 
Otro aspecto destacado  fue el de Martín Muñoz de las Posadas en el siglo XVI, época en su máximo esplendor, con el desarrollo anual de una feria franca; mercado semanal; construcción de la actual Plaza Mayor; título de villa en 1568; instalación de  imprenta; hospital; convento de padres franciscanos; y sus escritores Bartolomé Bravo y Juan Sánchez Sedeño.
  

Apartado interesante fue el dedicado al palacio renacentista de Espinosa, argumentando su construcción y catalogación y destacando: fachada, patio, galerías, torres, chapiteles y portada, así como su restauración en la 2ª mitad del siglo XX y su actual utilidad.


El último apartado planteado correspondió a la tradición hortícola desarrollada en el periodo 1930-1980, exponiendo nuestros antecedentes en este oficio desde tiempos antiquísimos y que ha sido el modus vivendi de gran parte de sus habitantes.


Las faenas de la huerta han abarcado diversos aspectos como: la obtención de semillas, preparación de la tierra, semillero, trasplante, siembra, cultivo, riego, recolección y preparación de los productos para su venta, las propias necesidades mandan, su transporte a los mercados y su comercialización al público.

Casilla situada en el paraje "Prado Lavajo" de Martín Muños de las Posadas


Interesante reseña fue la vida en las casillas con estancia y alojamiento durante la temporada hortícola, de mayo a noviembre, y sus características y circunstancias vividas.

Por último, el conferenciante agradeció a la Asociación Amigos del Patrimonio de Segovia y público asistente y la invitación a conocer el pueblo, sus monumentos y sus gentes; concluyó su exposición expresando que: las páginas de la historia de esta villa manifiestan que la percepción se ha identificado con los conceptos de un pueblo llano y profundo, luchador y religioso, monumental y artístico….   
© Patrimonio Cultural MMP 2023