20.1.17

Portada restaurada

Texto: Pedro Sáez León
Fotografías: Juan José Alonso Gallego

En diciembre de 2015, y dentro de este apartado de noticias, informábamos sobre el estado de la portada del píe de la nave de la iglesia (puerta de la procesiones) de la iglesia parroquial de  Ntra. Sra. de la Asunción de Martín Muñoz de las Posadas y sus reformas efectuadas en las últimas décadas del pasado siglo.


 En la actualidad comunicamos la finalización de la restauración de todos los elementos componentes de esta portada; con anterioridad y dentro del segundo semestre de 2015, se ejecutó la rehabilitación de su parte inferior.
 
Esta intervención ha sido posible por los contactos y entrevistas mantenidas, con las administraciones públicas con responsabilidad en este tema, para exponer el estado de deterioro que se encontraba. Iglesia declarada Bien de Interés Cultural.

 Es este asunto, objetivo de nuestra Asociación defensa y promoción del patrimonio, alegrándonos por lo conseguido y a su vez animándonos a lograr la recuperación de otros elementos artísticos  que integran el conjunto patrimonial histórico de Martín Muñoz de las Posadas y los espacios naturales de su entorno.
 
Manifestar nuestro agradecimiento a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, que junto al Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea han desarrollado esta restauración.

  
Por último, invitamos a realizar una visita a esta portada para poder contemplar sus diferentes figuras integradas en las arquivoltas que completan un amplio programa iconográfico.

 
La información que expresan todas las imágenes merece un minucioso estudio, espero que alguien recoja esta idea.
© Patrimonio Cultural MMP 2023