4.12.15

Martín Muñoz de las Posadas: Como recuerdo… y como me contaron

El casco urbano de Martín Muñoz de las Posadas contemplado desde la denominada Cuesta de la Bodega. (Foto de Juan José Alonso para la revista Argi)

Martín Muñoz de las Posadas agrupa en un mismo conjunto los tres elementos de la producción hortícola: la tierra, el agua y la ‘casilla’, pequeña casa de campo que vigilaba y servía a la huerta. Este ejemplo de arquitectura vernácula integra hoy el paisaje de la localidad segoviana

Juan José Alonso

Desde finales de la década de 1950 hasta finales de los 80, las huertas de Martín Muñoz de las Posadas tuvieron gran importancia en la economía local; más de la mitad de la población tenía su medio de vida en el cultivo de las hortalizas. En plena producción (meses de julio y agosto) podrían alcanzar las 100 toneladas de hortalizas las que se distribuían en los mercados de varias poblaciones de las provincias de Segovia, Ávila y Valladolid. Recuerdo y me contaron que el abuelo Julián, como otros muchos, elegía las poblaciones donde vender sus hortalizas. El Espinar, San Rafael, Nava de San Antonio, Ávila, Segovia, Arévalo, Medina del Campo…

© Patrimonio Cultural MMP 2023