12.12.23

JUNTO A LA PLAZA MEDINA DEL CAMPO, LA ESTATUA DE JUAN BRAVO COMO TESTIGO

Texto: Juan José Alonso Gallego

El lunes 11 de Diciembre 2023 se realizo una nueva presentación, esta vez en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de  Segovia,  del libro “La Ley Perpetua – Fundamentos de una Utopía, Segunda Edición Revisada y Ampliada”, del autor Joaquín González – Herrero, con epílogo de Eduardo Juárez Valero y editado por la Asociación de Amigos del Patrimonio Natural, Histórico y Cultural de Martín Muñoz de las Posadas.

En el entorno de la Plaza Medina del Campo y con la estatua del comunero Juan Bravo como testigo, uno de los comuneros que promovió el contenido de La Ley que, quinientos años después, se divulga para su general conocimiento.
 
Estatua homenaje a Juan Bravo, en la plaza Medina del Campo de Segovia.

Presidió el acto D. José María Bravo Gozalo, Vicepresidente de la Diputación Provincial de Segovia, acompañado de D. Miguel Ángel Sierra Rueda, Vicepresidente de la Asociación de Amigos del Patrimonio Natural, Histórico y Cultural de Martín Muñoz de las Posadas, de D. Joaquín González – Herrero y D. Eduardo Juárez Valero.

Después de las intervenciones de D. José María, destacando el buen hacer del autor y de su colaborador, además de ratificar el apoyo y colaboración por parte de la Diputación de Segovia a estas iniciativas que ponen a disposición del lector, los registro de la historia con destacada participación de personajes segovianos y D. Miguel Ángel, que agradeció la gestión y la colaboración recibida desde el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Segovia, así como la disposición de la dirección del Museo y su personal para que la presentación se desarrollara con todos los medios a necesarios.
A continuación, Joaquín y Eduardo disertaron sobre los aspectos más relevantes sobre el contenido del libro. El origen y las circunstancias que  motivaron a los comuneros a formular una norma que sirviera de convivencia en la sociedad del momento.
 
Panorámica del auditorio, con su aforo completo.

A la presentación asistieron el Vicepresidente de las cortes de Castilla y León, el delegado de la Junta de Castilla y León en Segovia, el Alcalde de Martín Muñoz de las Posadas, diputados nacionales, diputados provinciales y miembros de la  Junta Directiva; que,  junto al público en general, completaron el aforo que el auditorio tenía habilitado.

Desde la Asociación, hacemos público el agradecimiento a los responsables del Museo, por la especial acogida de nuestra propuesta para la presentación del libro en su auditorio.

Joaquín quiso finalizar el acto con un homenaje a los comuneros, interpretando “La Entradilla”, mostrando su dominio de la dulzaina, acompañado por el dulzainero Juan Miguel Lucero y Wenceslao Huertas a la caja. Actuación que se puede ver en el vídeo que aquí adjuntamos.

La Entradilla, en homenaje a Los Comuneros, interpretada a la dulzainas por Joaquín González - Herrero y Juan Miguel Lucero, acompañados a la caja con Wenceslao Huertas



La presentación realizada en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del libro "La Ley Perpetua - Fundamentos de Una Utopía, Segunda Edición, Revisada y Ampliada:
© Patrimonio Cultural MMP 2023