25.8.16

RECICLADO

Exposición y Conferencia para conocer más sobre esta necesidad

RCD. Residuo de Construcción y/o Demolición: EL DESESCOMBRO

Texto: Reyes Lobo San Juan.
Fotografías: Juan José Alonso Gallego

Uno de los apartados de la conferencia celebrada el 24 de Agosto de 2016, pretendía crear mayor conciencia sobre la necesidad del RECICLADO.  Reyes Lobo San Juan resume el contenido de su intervención en la siguiente información:
 
El escombro es un residuo común que forma parte de la historia de la humanidad, de la historia de las sociedades en su conjunto y de las vivencias más íntimas y personales de cada uno de nosotros.
 
El escombro es un material cercano cargado de simbolismo, quizá sea esto lo que nos impide reconocerlo, como una fuente de contaminación de nuestro entorno inmediato y no valoramos en su justa medida la necesidad de un correcto reciclado.
 
Tradicionalmente las construcciones se venían realizando usando materiales naturales de la zona y usando si era preciso residuos de otras edificaciones.
 
Con el desarrollo industrial, las nuevas tecnologías y los avances en la investigación y el empleo de  nuevos materiales hacen de nuestros hogares y centros de trabajo, lugares más confortables que han generado RESIDUOS como plásticos, PVC, aluminio y conteniendo su carácter contaminante que hay que gestionar de otra manera, haciendo necesaria le creación de Normativas especiales que regulen su creciente volumen.
 
Los Ayuntamientos, como administración pública más cercana, como así está regulado, deben ser los que a través del establecimiento de un sistema de fianzas controlen el destino del desescombro, tanto de las obras menores de reparaciones domiciliarias, como de las reformas  y obras nuevas.
 
Al amparo de la normativa que obligan al reciclado, surgen nuevas empresas autorizadas para llevar a cabo las diferentes tareas que conlleva una gestión integral de los escombros generados, que pueden convertirse en motores de desarrollo local para la creación de empleo.
 
El Reciclaje es un proyecto compartido, por lo que es necesaria la implicación de todos los agentes que intervienen en el proceso: los promotores de las obras, los ayuntamientos, los transportistas de residuos, las plantas de valoración de RCDs y la Administración, que además de legislar y controlar el cumplimiento, debe favorecer la salida al mercado de los subproductos obtenidos al final del proceso de reciclaje.
 
El futuro de las Sociedades pasa por un cambio de Economia Lineal: producir, usar, tirar, contaminar. De igual forma la  Economía Circular: producir, usar, reciclar. No olvidemos que los recursos del Planeta son limitados, que consumimos más de lo que el Medio Ambiente puede soportar y a un ritmo cada vez mayor.  ¡¡¡ RECICLAR ES UNA NECESIDAD!!!

En el contexto de la actividad, durante los días del 23 al 31 de Agosto de 2016, en el patio del palacio Cardenal Diego de Espinosa, se exponen esculturas realizadas con materiales sobrantes de construcciones. Las piezas son aportaciones de artistas que han participado en el concurso ESCOMBRARTE,  que desde el año 2012 el Centro de Reciclaje AR Los Huertos realiza, resultando premiadas  varias de ellas han sido premiadas.
 
En las siguientes fotografías se pueden observar algunas de las piezas expuestas.
 
 "Trabajador en paro" 3º premio 2015, Obra de Cristina Pino y Gustavo Suasnabar
 
 Al fondo "Mísera Pagoda" 1º premio 2015, Obra de Mara Ona Lapiedra y en primer plano "Metrópolis" 1º premio 2014, de Alberto Carvajal García
 

  Sobre el banco "Los ojos del artista" de Max Delgado Corteguera y junto a las columnas "Con la casa a cuestas" de Roberto Astudillo
 
A la izquierda de la imagen "Caballito de Mar" de José Luís Martín Rubio, sobre el banco "Arquitectura soñada de tu niñez" de Ignacio Rojo de Retana


 Panorámica de varias de las obras expuestas 
© Patrimonio Cultural MMP 2023