28.4.16

La arquitecta Débora Serrano presentó su tesis doctoral sobre la iglesia de la localidad

El trabajo explica la evolución del edificio, incluyendo detallados planos del mismo

Débora Serrano (cuarta por la izq.) con miembros del
tribunal de su tesis doctoral. / El Adelantado
“Análisis arquitectónico e histórico de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de Martín Muñoz de las Posadas (Segovia)” es el título de la tesis doctoral presentada por la arquitecta Débora Serrano en la Universidad de Sevilla.
Vinculada con Martín Muñoz de las Posadas —toda su familia paterna es de esta localidad—, Serrano lleva más de un cuarto de siglo viviendo en Andalucía, motivo que la llevó a elegir la Universidad de Sevilla para defender la tesis de una iglesia de la que la llama la atención, sobre todo, “la mezcla tan asombrosa que tiene de estilos y épocas distintas”, pues sostiene que, a lo largo de su historia, el templo “ha sabido transformarse para su adaptación a las nuevas necesidades”. Las investigaciones llevadas a cabo durante varios años por la hoy ya doctora en Arquitectura fueron para ella “un descubrimiento continuo”, subrayando que aunque el templo “pasa hoy bastante desapercibido”, en su momento resultó, “a nivel regional, muy importante”.

Según expone en su tesis, el templo fue, en su origen, un recinto militar fortificado que contaba con torre. Su historia cambió cuando a los pies de esa fortificación murió el rey Alfonso VIII de Castilla, de regreso de la batalla de Las Navas de Tolosa. Este hecho provocó su primera transformación, quedando convertido en templo. Tras un pavoroso incendio, en el siglo XIII, la iglesia se reconstruyó. Ya en el siglo XV, y como consecuencia de las frecuentes visitas que recibía la iglesia de nobles que habían parado a descansar en la villa —los Reyes Católicos lo hicieron en numerosas ocasiones— el edificio se amplió. Y más tarde habría de llegar su momento de mayor esplendor, coincidiendo con la época del cardenal Diego de Espinosa, el principal mecenas de Martín Muñoz de las Posadas.

Además de un amplio apartado explicativo de la evolución del edificio, Serrano aporta datos sobre la sociedad de la localidad y sus más influyentes personajes. Pero, sin duda, una de las mayores aportaciones de la tesis doctoral es un levantamiento planimétrico completo del edificio.

A juicio de Serrano, Nuestra Señora de la Asunción , restaurada en los años 80 del pasado siglo, está “en general, bastante bien”, aunque presenta “algunas humedades”, destacando el esfuerzo de los vecinos —entre los que quiere citar a Juan José Alonso Gallego— para conseguir su conservación.

Desde el Ayuntamiento de Martín Muñoz de las Posadas se ha querido agradecer a Serrano sus desvelos en el estudio de la iglesia, en su convencimiento de que servirán para un mayor conocimiento de la misma.
Serrano está ahora ultimando una publicación didáctica sobre Nuestra Señora de la Asunción, a modo de guía turística.